viernes, 6 de noviembre de 2009

TECNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACION

LA OBSERVACION
Es una técnica que se utiliza para darnos cuenta cuando los alumnos aprenden, de lo que dicen o hacen.
Puede ser en forma incidental o intencional Asistemática o sistemática, abierta o focalizada, en contextos naturales o creados especialmente.
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE OBSERVACION
  • Registros anecdóticos
  • Listas de control
  • Diarios de clase

LA EXPLORACION A TRAVES DE PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PROFESOR EN CLASE:


Se elaboran con el fin de estimar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema que se esta trabajando.
Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.

LOS TRABAJOS Y EJERCICIOS QUE SE REALIZAN EN CLASE

Son una serie de actividades que se realizan en clase con el fin de valorar el nivel de comprensión o ejecución por parte de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es importante que tengan coherencia con los objetivos de aprendizaje.

LOS TRABAJOS Y TAREAS FUERA DE CLASE

Pueden variar entre ejercicios, solución de problemas, visitas a lugares, investigación en la biblioteca, museos, entre otros.
Se pueden realizar de manera individual o en grupos cooperativos.

LA EVALUACION DE PORTAFOLIOS

Consiste en hacer una colección de producciones o trabajos, tales como ensayos, análisis de textos, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, proyectos, reflexiones, grabaciones, etc.


Así como instrumentos o técnicas evaluativas, tales como cuestionarios, mapas conceptuales, exámenes, entre otros.


Los cuales el estudiante realizan durante un período de tiempo o ciclo educativo. Pueden elaborarse portafolios digitalizados.

Esta técnica de evaluación se puede utilizar en todas las disciplinas y se pueden evaluar diferentes contenidos curriculares (conceptos, habilidades, destrezas, estrategias, actitudes, valores, etc.)


El objetivo final es contar con una muestra de trabajos que hagan constar los aprendizajes y progresos de los alumnos durante un período escolar.

Permite una reflexión conjunta: evaluación profesor, coevaluación profesor-alumno, la evaluación mutua entre compañeros y la autoevaluación.

PRUEBAS O EXAMENES


A pesar de las críticas aún son muy utilizados en la evaluación escolar.
“Se refieren a situaciones controladas donde se intenta verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.” (p. 379).
Dos modalidades: los estandarizados (especialistas en evaluación) y los formulados por los profesores de acuerdo al proceso pedagógico.

MAPAS CONCEPTUALES


Son recursos gráficos que permiten representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema determinado.
Se pueden realizar según tres variantes, tales como:

1.- a partir de un tema o concepto central.

2.- a partir de un grupo o lista de conceptos que propone el profesor.

3.- a partir de una estructura de un mapa conceptual ya elaborado y se le incorpore nuevos conceptos.

EVALUACION DEL DESEMPEÑO


Consisten en el diseño de situaciones donde los alumnos demuestran sus habilidades aprendidas ante tareas genuinas tales como aplicar una técnica de primeros auxilios, escribir un texto persuasivo, ejecutar una pieza musical, hacer un experimento, solucionar problemas matemáticos, entre otros (P. 387).
Es decir que nos interesa medir el nivel de comprensión o significatividad de los aprendizajes logrados por los alumnos.
Útil para la evaluación de contenidos procedimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario